El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea proclamaron importante declaración conjunta sobre el ciclismo para promover la movilidad sostenible en el viejo continente
La Comisión Europea ha realizado una de las declaraciones más audaces sobre el uso de la bicicleta.
En su más reciente declaración, establece a la bicicleta como medio de transporte prioritario y estratégico. la declaración deberá servir de «brújula estratégica» para políticas e iniciativas existentes y futuras que promocionen el uso de la bicicleta en toda Europa. El documento contextualiza la actual crisis climática y menciona que el transporte sigue siendo una fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminación atmosférica, acústica e hídrica.
En otros puntos de la declaración, se indica que «para alcanzar su pleno potencial, la bicicleta debe abordarse adecuadamente en las políticas de movilidad urbana a todos los niveles de gobernanza y financiación, planificación del transporte, concienciación y sensibilización.» Además, indica que la movilidad activa, incluida la bicicleta, debería ser el centro para la planificación urbana sostenible, y que el apoyo al uso de la bicicleta debería incluirse en la des descarbonización de los planes nacionales de energía y clima de los países miembros de la Unión Europea.
Esta declaración sobre el uso de la bicicleta cuenta con 5 capítulos: Desarrollar y reforzar las políticas ciclistas, fomentar una movilidad inclusiva, asequible y saludable, Crear más y mejores infraestructuras ciclistas, aumentar las inversiones y crear condiciones favorables para el uso de la bicicleta y mejora de la seguridad vial.