La seguridad vial es el conjunto de acciones orientadas en prevenir siniestros viales y minimizar sus consecuencias, protegiendo la vida y la integridad de todos los usuarios de las vías. Esto incluye peatones, ciclistas, conductores, pasajeros y cualquier otra persona que interactúe con el sistema de transporte. Por ello, el Manual de Dispositivos de Control del Tránsito 2024, publicado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), es un documento técnico que busca normar y estandarizar la señalización vial en todo el país. Su objetivo principal es garantizar la uniformidad en el diseño y uso de dispositivos de control, promoviendo un tránsito más seguro y ordenado.
Señalización para ciclistas
El manual destaca diversas señales y dispositivos pensados para ciclistas, tales como:
- Pictogramas de bicicletas: señales claras que identifican a usuarios de bicicleta en la ciclovía o en la vía.
- Cajas bici y señales de giro: señales que anuncian y facilitan la interacción de ciclistas con vehículos motorizados en intersecciones de vías.
- Marcas de prioridad ciclista en ciclo carriles compartidos: promueven el respeto y la convivencia entre usuarios de vehículos motorizados con ciclistas.
- Segregación o uso compartido: indican cómo debe usarse el espacio de acuerdo a la segregación (o no) como parte de la seguridad en la infraestructura vial.